sec Administracion - a0001 - pag p01 - 01. Scripts : La perspectiva brqx en cuando a administración de sistemas aboga por una política de scripting paralela a dicha administración

La historia de la informática está ligada a la automatización de tareas y procesos.

Un programa informático no es más que una sucesión de tareas organizadas de alguna manera, ya sea secuencial, procedimental, con recursión, estructurado, orientado a objetos, enfocado a eventos, etc.

A nivel de sistema, también se puede ver de la misma manera. La administración son tareas, las cuales siempre se podrán organizar, estructurar y finalmente automatizar, como si fuese un programa más.

Realmente todo en la vida son tareas y es absurdo repetirlas si puedes hacer que se hagan solas.

Por ejemplo, te gusta una serie que es a las 4 de la tarde. Un día esperas a que sean las 4 para grabarla, otro igual, pero al tercero ya preparas el aparato reproductor para que te grabe la serie, de forma que tu no necesitas estar atento para ello.

A nivel de sistema es igual, tu preparas un cron para que se ejecute a las 4 de la tarde y grabe la serie, pero haces más cosas, preparas otro cron para que revise que se ha grabado y si no te envíe un correo, preparas otro más para que compruebe el tamaño de las series grabadas y si supera 100Gb, que borre los últimos episodios y finalmente otro último programa para que te envie los últimos cinco minutos de la serie comprimida en mp4 a tu teléfono movil.

Estas tareas que hacemos con la serie sería una analogía de una administración de primer nivel de sistemas, Es la base para empezar a crear la arquitectura. Afortunadamente los sistemas permiten hacer mucho más que nuestro aparato reproductor de series.

¿ Por qué no vamos a aprovecharlo ?

El objetivo debe ser precisamente ese, preparar scripts para grabar (series, películas, dibujos, partidos), luego que los estructure y organice. Ya vamos viendo la necesidad de una estructura.

Que si cambiamos un script para que grabe 7 minutos y no 5, que se haga en un único lugar, y que si cambiamos de plataforma, no haya que cambiar ninguno de los scripts. Hablamos de arquitectura homogénea.

Con lo cual una buena administración debe estar basada en scripts, organizados jerárquicamente por funcionalidades comunes y con los mismos principios que cualquier programa o desarrollo de software :

Máxima cohesión

Minimo acoplamiento

Por tanto debemos abogar por funciones.

Ahora bien, el formato de dichas funciones debe ser lo más compatible posible pero sin nunca perder capacidad de funcionalidad, por tanto debemos tener una fuerte base en la shell de unix sin dejar de lado otros lenguajes de scripting como perl, ruby o python.

Éstas funcionalidades abarcan desde aspectos comunes de cualquier entorno a aspectos específicos, los cuales varían por entorno y plataforma, aquí el arquitecto de sistemas deberá analizar si es más conveniente una política global para todos los sistemas parametrizada o bien hay que hacer excepciones y tener políticas locales paralelas.

Brqx Arquitecturas - Metodologías Ágiles.

EspañaInglaterra